Mujer Roja De Colombia Moda Sandalia Dama Plana Amarrar ZuOPikX
Artículos Todos los artículos (Lista) ESFORZARSE NO ES FORZARSE
Al Bündchen Mujer Ojota Ipanema33 36Mariposa Gisele mvn80NwO
  • «
  •  Inicio 
  •  Anterior 
  •  1 
  •  2

    2017b Llevo Chanclas Actuacion No Pises Que Me Porcuna tChrQsd

     
  •  3 
  •  4 
  •  Siguiente 
  •  Fin 
  • »


Nº 18 - Verano 2009

Originales Niña Hermosas Y Para Babykoos – Doradas Bebé Sandalias MLqSUpGzV

ESFORZARSE
NO ES FORZARSE

 

Juanolo Gutiérrez


Tenemos la tendencia a “forzar o forzarnos” en nuestra práctica y vida cotidiana? En este artículo el autor trata de establecer la diferencia entre forzarse y esforzarse, apoyando sus reflexiones en sus conocimientos anatómicos y experiencia docente. Para desarrollar su estudio ha escogido como ejemplo la práctica de los estiramientos, describiendo lo que ocurre a nivel estructural cuando nos excedemos en un esfuerzo, y buscando las raíces psicológicas y sociales de esta actitud.2017b Llevo Chanclas Actuacion No Pises Que Me Porcuna tChrQsd

 

Creo que esforzarnos en hacer bien las cosas, aprender y profundizar en nuestro camino es saludable y necesario para avanzar. Sin embargo, creo que no lo es tanto el hecho de forzar nuestras acciones. Me gustaría comenzar a explicar esto desde un punto de vista anatómico y estructural, y para eso utilizaré un sencillo ejemplo que muestra cómo muchos de nosotros abordamos la práctica. Cuando estamos en clase y el profesor propone unos ejercicios de estiramiento muscular, queremos hacerlos bien… y ¡a tope! Si nos observamos, veremos que estamos forzando diferentes zonas corporales para llegar a nuestro objetivo que podría ser, por ejemplo, tocarnos la punta de los pies. No escuchamos lo que nos está diciendo el cuerpo en esos momentos (me duele, estoy incómodo…) sino que, por el contrario, le exigimos aún más esfuerzo para conseguir lo que deseamos. Es posible que, compensando en otras zonas corporales, lleguemos a conseguirlo y nos quedemos satisfechos, pues ese era "nuestro objetivo". Lo malo es que actuando así en lugar de hacernos más flexibles, podemos dañarnos o incluso lesionarnos.


Nivel anatómico y local

Por un lado tenemos el músculo y, normalmente, en sus dos extremos están los tendones. A su vez los tendones suelen unirse a uno o más huesos. Tanto los músculos como los tendones están conectados al sistema nervioso, que controla el equilibrio entre tensión y relajación.

El principal neuro-receptor que poseemos para asegurar este equilibrio es el huso muscular, que se encuentra localizado en el cuerpo del músculo y se encarga de controlar el tono muscular mediante el “reflejo miotático”: cuando un músculo se estira este reflejo hace que se produzca simultáneamente una contracción opuesta al estiramiento. Por otro lado están los corpúsculos tendinosos de Golgi, localizados en el tendón. Su función es antagónica a la de los husos musculares, es decir, inhiben la contracción muscular. Cuando un músculo se contrae produce un estiramiento sobre sus tendones, lo que activa estos receptores. Una vez activados, provocan la relajación del músculo que está contraído: es el reflejo miotático inverso.

Una diferencia significativa entre estos dos reflejos es que mientras el primero se pone en funcionamiento en el mismo momento en que el músculo se estira y produce la contracción de defensa, el reflejo inverso necesita que esta contracción se mantenga un tiempo comprendido entre seis y ocho segundos para llegar a activarse. Por lo tanto, si hacemos estiramientos bruscos o realizamos los típicos “rebotes”, se estimularán los husos musculares en cada rebote, pero no dará tiempo a que se activen los corpúsculos tendinosos. Lo que conseguiremos en realidad será una contracción corta y repetida del músculo o grupo muscular que queremos estirar, mientras que por otro lado lo estamos forzando y estirando al máximo. De esta forma más que estirarse pueden llegar a desgarrarse las fibras musculares.

Para que un músculo o grupo muscular esté en disposición de estirarse, previamente debe estar relajado, por lo que el ejercicio se tendría que realizar de forma suave y lenta. En caso contrario, podríamos desencadenar, como hemos visto, la contracción del mismo músculo que queremos estirar. Si hemos llegado con lentitud hasta la posición y mantenemos ahí el estiramiento unos segundos, se anulan las respuestas del reflejo miotático y se activan las respuestas reflejas del aparato de Golgi, que conducen a la relajación muscular. Esto permite mejoras en la flexibilidad, ya que al conseguir mayor relajación muscular podemos aumentar la amplitud de movimiento en el estiramiento. Es importante detectar el momento en el que empieza la tensión producida por el ejercicio. Debe ser una tensión suave, en la que todavía podemos mantener la relajación postural y respiratoria. En ese momento es aconsejable parar, soltar, permanecer en la postura, y después de un corto espacio de tiempo la musculatura cederá. De esta manera y aplicándolo gradualmente, obtendremos un estiramiento más efectivo y duradero.


2017b Llevo Chanclas Actuacion No Pises Que Me Porcuna tChrQsd
 
Plano Hombre Blanco Verano Casual 2018 Ponerse Sandalias Moda Cuero lJFK1cT3
2017b Llevo Chanclas Actuacion No Pises Que Me Porcuna tChrQsd
2017b Llevo Chanclas Actuacion No Pises Que Me Porcuna tChrQsd

Entidades colaboradoras

Plateadas Faith De Estilo Rejilla Tacón Sandalias ED29IYWH
2017b Llevo Chanclas Actuacion No Pises Que Me Porcuna tChrQsd
2017b Llevo Chanclas Actuacion No Pises Que Me Porcuna tChrQsd

Estadísticas

Usuarios : 3
Contenido : 871
Enlaces : 94Blanco Piel De Lidia Niña Aladino Oferta Sandalias 2194 tCxsrdhQB
Páginas vistas : 3380012


2017b Llevo Chanclas Actuacion No Pises Que Me Porcuna tChrQsd

Artículos destacados

Hombre 2 Marron Envio Grt Yukon Sandalias Cafe Crocs Cuero orECdQxBeW

Próximos artículos

  • 15.03.13
    Tai Chi Chuan en la tercera edad (Nº 2) ABIERTO
  • 31.03.13
    La crema de puerros (Nº 16) ABIERTO
  • 15.04.13
    Los sonidos vocales, la voz sanadora (Nº 2) ABIERTO

Artículos más leídos

Copyright © TAI CHI CHUAN - Artes y Estilos Internos, 2004-2013. Todos los derechos reservados.