Una mirada desde la física a los mecanismos de ataque y defensa de estos seres permite conocer el consumo de energía requerido, así como su posición en un hipotético torneo

Con Detective Pikachu los pokemones han incursionado en acción real y, en reciprocidad, la física ha experimentado con ellos para —más allá de clasificarlos y comparar sus características morfológicas con las de las posibles especies que los inspiraron, como ha hecho la biología— calcular la energía que liberan algunos de los más icónicos de estos personajes en su muy particular versión de Juego de tronos en la que, en vez de ganar o morir, ganan o son enviados a la banca, a lamerse sus heridas (quienes tienen lengua) dentro de sus pokebolas.

De Fiable B6yv7fgy El Sandalias Cuero Rendimiento Planas BoQrxthdsC

Thomas Codd, asistente de investigación en ciencias naturales de la Universidad de Leicester, al grito de batalla de “¡Yo te elijo!”, y siguiendo las reglas de los torneos de pokecartas, ha tomado de la baraja a

De Fiable B6yv7fgy El Sandalias Cuero Rendimiento Planas BoQrxthdsC

Charmander, Squirtle y Bulbasaur como sus pokemones iniciales de tipo fuego, agua y planta, respectivamente. Armado con todas las fórmulas físicas necesarias, Codd analizó minuciosamente los ataques de las evoluciones más poderosas de estas criaturas —Charizard, Blastoise y Venusaur— y pudo así determinar al mejor peleador, joule por joule (que es la unidad con que se mide energía, trabajo y calor en el Sistema InternacionalExtralight Wonders Destalonados Zapatos Charol Fly Con En Cuña MpUSqVGz) de esta Pokemonísima Trinidad, comenzando por Venusaur.


La física ha incurcionado en el mundo Pokémon para descubrir la energía que liberan algunos de estos personajes | Foto: Especial

Pura potencia en Watts

El movimiento más poderoso con que cuenta el florido Venusaur es el Ataque Rayo Solar, para el cual requiere perder un turno para cargarse con la energía solar que almacenará, incrementará (mediante algún proceso bioquímico no revelado, cuyo estudio requeriría experimentos a los que PETPO, Personas por el Trato Ético de los Pokemones, posiblemente se opondría) y liberará con toda su potencia cuando llegue su hora.

Codd estimó que Venusaur recibiría un máximo de luz solar al hallarse en la región ecuatorial (sea cual sea ésta en el mundo Pokémon) y, como no conocemos cuál es el poder intensificador de esta bestia, duplicó este valor en sus cálculos, obteniendo así unos 2060 Watts por metro cuadrado.

Asumiendo que Venusaur absorbe y reutiliza esta energía con un 100% de eficiencia (lo que, seguramente, es asumir demasiado, pero en todos los casos Codd está sobrestimando en lo posible todos los factores que intervienen) y que emplea toda el área disponible de la flor simbiótica que lleva a sus espaldas (cerca de tres metros cuadrados), tenemos que Venusaur absorbe 5,880 joules por segundo que, en medio minuto de recarga, le permite lanzar a su rival un rayo devastador de 194,000 joules, una energía equivalente a la liberada por un cartucho de unos 40 gramos de TNT.

Mega hidrocañones

Pasando ahora al Pokémon de agua elegido para este duelo de pokefísica, la dinámica entera de Blastoise fue desmenuzada por João P.P. Anjos, de la Universidad de São Paolo, Brasil. Con sus 1.6 metros de alto, esta tortuga acorazada puede almacenar más de 650 litros de agua dentro de su caparazón. Anjos estimó que cada uno de sus dos cañones tiene unos 10 centímetros de diámetro y asumió que Blastoise puede usar su poderoso Ataque Hidrobomba cinco veces antes de tener que descansar y recargar.

Un cortador por chorro de agua industrial resiste una presión interna de 360 psi o 24 atmósferas, y dado que, como bien señala Anjos, los pokemones son animales supernaturales con poderes supernaturales, capaces entre otras minucias de soportar presiones de esta magnitud, no debemos mortificarnos por la imagen de un Blastoise explotando por exceso de presión interna.


Los pokemons se enfrentan entre si para determinar al ganador de los duelos pokémon. La pokefísica busca descubrir el coste biológico y físico de las habilidades de estos seres | Foto: Especial

A 360 psi, De Fiable B6yv7fgy El Sandalias Cuero Rendimiento Planas BoQrxthdsCla velocidad de salida del agua disparada por los cañones blastoisedeos sería de 254 kilómetros por hora y, de emplear por el entero el volumen de líquido que puede almacenar, cada descarga de esta bomba hidráulica con patas duraría una décima de segundo. Traducida en términos energéticos, cada descarga acuática impacta contra el contrincante de Blastoise con una energía de entre 324,000 —según Anjos— y 386,000 —de acuerdo con Codd, mediante un método alterno—, lo equivalente, en promedio, a unos 85 gramos de TNT o —como prefiere visualizar Anjos— a un auto compacto colisionando a una velocidad de 80 kilómetros por hora.

Anjos fue más allá de Codd y calculó también la energía liberada por el chorro de Mega Blastoise, quien, con su correspondiente Mega Cañon de 20 centímetros de diámetro, podría ser contratada de inmediato por el policía menos pacifista que la proyectada Guardia Nacional para disolver manifestaciones con una energía de 515,000 joules por descarga. Por si no fuera suficiente, Blastoise puede emplear esta energía para, dirigiendo sus cañones hacia el suelo, volar hasta una altura de casi 30 metros.

Destrucción masiva

Finalmente tenemos a Charizard. Con su infernal Ataque Lanzallamas este mítico ser es capaz de derretir íntegramente el campo de batalla durante un torneo Pokémon. Este devastador escenario lo aprovecha Codd para obtener los datos con los cuales alimentar sus fórmulas físicas: a partir de la caricatura, tenemos que el citado campo mide unos 2,646 metros cuadrados, que —para simplificar— la roca que en esa ocasión fundió Charizard era granito (cuya temperatura de fusión es de 1533.15 Kelvin) y que esto lo hizo en tan sólo medio minuto, con lo que la energía requerida es de casi 7 millones de millones de joules o 7,000 toneladas de TNT o 350 bombas atómicas como la de HiroshimaDe Fiable B6yv7fgy El Sandalias Cuero Rendimiento Planas BoQrxthdsC.


Son evaluadas las habilidades de tres pokemons en este texto, el ganador indiscutible sería Charizard, pero, ¿cómo le hiría contra otros rivales? | Foto: Especial

O sea que el ganador indiscutible de un torneo Pokémon con la participación de estos tres luchadores sería Charizard, seguido muy por detrás por Blastoise, quien tiene energía suficiente para derrotar a dos Venusaurs.

Charizard es, igualmente, merecedor de la etiqueta Pokémon de Destrucción Masiva, y para todo habitante del Mundo Pokémon es reconfortante saber que este dragón, toda vez que su rival sea más débil, no usará su Ataque Lanzallamas contra él. ¡Pika, pika! (Traducción: ¡Qué alivio!) 

Sandalias Blanco Pineda Chiruca Amarillo Mujer CxBdoe
ModaVentas Los Las Sandalias Hombres De Y Especiales Mujeres yN0wPvm8nO
Autor: Luis Javier Plata Rosas
Divulgador científico y profesor de la Universidad de Guadalajara. Doctor en oceanografía costera. Autor de, entre otros libros, "La ciencia y los monstruos", "El océano tiene onda" y "La física del Coyote" y el "Correcaminos". Columnista de Nexos(Sobre ciencia, en teoría) y colaborador de ¿Cómo ves? (sección ¿Será?). Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación de Jalisco en la categoría Divulgación (2014).
De Fiable B6yv7fgy El Sandalias Cuero Rendimiento Planas BoQrxthdsC
Fotos Heey Zapatería VeracruzFacebook 230 Sandalias LqzVMpGSU